Laboratoire d’Etude des Migrations Africaines

ESPAÑA ABANDONA MALÍ DESPUÉS DE 11 AÑOS AL CONCLUIR LA MISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL PAÍS AFRICANO

Autor: Ministerio de Defensa EMAD Link  Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/

Las tropas españolas que conformaban la misión “European Union Training Mission Mali” (EUTM), pusieron fin a su trabajo el pasado 18 de mayo.

Por Adrián Benahmed Guio

La misión, iniciada en el año 2013 con la resolución 2085 del Consejo de Seguridad de la ONU, tenía como objetivo la mejora de la capacidad militar del ejército maliense a través de entrenamiento y asesoramiento de sus tropas. Estos esfuerzos han servido para que las Fuerzas Armadas de Mali tengan mayor autosuficiencia, y una mejora en la capacidad operativa que garantice la integridad territorial del país, para así reducir la amenaza que los grupos terroristas como “Jama´at Nusrat al-Islam wal-Muslimin” (JNIM) o Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS) ejercen sobre el territorio.

La presencia del ejército español en el país resultó de gran importancia, con más de 8000 militares, de los cuales 4 generales lideraron la misión en distintos periodos.

Durante los últimos años, la misión se había visto reducida notablemente, debido a la decisión de retirada de algunos Estados. Además, esto pone de manifiesto cómo la presencia occidental se deteriora en los Estados del Sahel. El fin de la operación Barkhane (Francia), la retirada de MINUSMA (ONU) y el fin de la misión europea es una muestra de la pugna por la influencia en el Sahel.

Esta retirada de los países europeos a la que también se suma EEUU, coincide con la llegada al poder de las 3 juntas militares en Malí, Burkina Faso y Níger que desde entonces contaron con la ayuda del grupo ruso Wagner y sus mercenarios en materia de cooperación militar. Conocido actualmente como “África Korps”, bajo el control del Kremlin, la presencia de este grupo se ha visto acompañada por la llegada de otras potencias como China, Turquía o Irán.

Pues, el vacío de poder que ha provocado la retirada de occidente ha agravado la situación en materia de seguridad en la región. De hecho, en los últimos meses la población civil se ha visto afectada por los ataques terroristas que poco a poco avanzan hacia los países costeros del Golfo de Guinea. El fin de la misión EUTM, deja un espacio para que las autoridades europeas en su conjunto reconsideren su posición en el Sahel, como territorio clave en su frontera sur en materias como la seguridad, la protección de civiles o los movimientos migratorios

Partagez cet article

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Plus d'histoires